martes, 15 de octubre de 2013

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL


En la economía mundial, las mujeres rurales tienen un rol crucial tanto en los países desarrollados como los emergentes y los subdesarrollados; ellas fomentan el desarrollo agrícola y rural, mejoran la seguridad alimentaria y pueden ayudar a reducir los niveles de pobreza en sus comunidades. 


En algunas partes del mundo, las mujeres representan el 70 por ciento de la mano de obra agrícola y el 43 por ciento de los trabajadores agrícolas de todo el mundo.


La desigualdad de género y el acceso limitado al crédito, la salud y la educación han presentado una serie de retos a las mujeres rurales. Además, las crisis mundiales de alimentos y económica y el cambio climático no han hecho más que agravar la situación. Se estima, por ejemplo, que el 60 por ciento de las personas con hambre crónica del mundo son mujeres y niñas.



Hay que reafirmar el papel fundamental de las mujeres en la vida rural para que sean los motores del cambio hacia un desarrollo sostenible. Ellas son la que garantizan la seguridad alimentaria y la nutrición de la familia. Es muy importante fortalecer su autoestima y sus capacidades para que asuman el liderazgo y para que trabajen conjuntamente con los hombres en la defensa de la igualdad y eliminar las normas y los comportamientos discriminatorios en el  ámbito rural.


Las mujeres rurales son empresarias talentosas pero a menudo no tienen acceso a los mercados por ello hay que ampliar su empoderamiento económico y su participación política. 

Si las mujeres rurales tuvieran el mismo acceso a los recursos productivos, las cosechas aumentarían y habría entre 100 y 150 millones menos de personas con hambre. 
Por esto hay que crear sistemas e instituciones que puedan ofrecer toda la gama de servicios financieros que necesitan las mujeres rurales y que las puedan poner en contacto con mercados remunerativos y sostenibles. 








DÍA DE LA MUJER RURAL.....Enlaza con la ONU

PROGRAMA PARA AYUDA AL DESARROLLO DE LAS MUJERES RURALES... pincha aquí




No hay comentarios:

Publicar un comentario