domingo, 11 de octubre de 2015

DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170 Documento PDF en la que declaraba el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, para reconocer los derechos de las niñas y los desafíos excepcionales que confrontan las niñas de todo el mundo.


«Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, recientemente aprobados, incluyen, con sobrada razón, metas fundamentales para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Ofrecen una oportunidad para alcanzar un compromiso mundial que interrumpa la transmisión intergeneracional de la pobreza, la violencia, la exclusión y la discriminación, y haga realidad nuestra visión de una vida digna para todos.»

11 de octubre de 2015



El tema escogido para la celebración del Día Internacional este año 2015 es:
El poder de las adolescentes: la visión para el 2030
Bajo ese tema, las agencias de la ONU, los Estados Miembros, las organizaciones civiles, el sector privado y otros interlocutores sociales están llamados a poner a las niñas en el centro de los esfuerzos del desarrollo sostenible, llevando a cabo iniciativas claves para el presente y el futuro como:
  • Invertir en educación de calidad, formación, capacitación, acceso a la tecnología y otras iniciativas educativas que preparen a las niñas para la vida, el trabajo y el liderazgo.
  • Invertir en salud y en una nutrición adecuada durante los años de adolescencia, incluyendo la educación sobre la pubertad, la higiene menstrual, la salud reproductiva y sexual y la disposición de esos servicios.
  • Promover la no aceptación de la violencia física, mental o sexual bajo ningún concepto.
  • Habilitar mecanismos sociales, económicos y políticos para combatir el matrimonio infantil y la mutilación genital.
  • Invertir en la creación y mantenimiento de espacios púbicos para el debate cívico y político, la creatividad y la mejora del talento.
  • Promover legislaciones y políticas de género en todas las áreas, especialmente para las adolescentes discapacitadas, vulnerables, marginadas y víctimas del tráfico y la trata.



  

"De mayor quiero ser doctora", "cuando crezca me gustaría ser profesora", "quiero estudiar enfermería"... Llega el Día Internacional de la Niña y, como cada 11 de octubre, conocemos muchas historias de niñas que sueñan con convertirse en grandes profesionales en el futuro.
Aunque queda mucho por hacer, los datos demuestran que, en el mundo, cada vez más niñas acceden a la educación que les permitirá prepararse para la etapa adulta. Casi 3 de cada 4 países han logrado alcanzar la igualdad de género en la enseñanza primaria.
 
La formación ha demostrado ser esencial para reducir la brecha de la equidad entre hombres y mujeres. Sin embargo, esta igualdad nunca será real y completa si no nos enfrentamos a los grandes retos pendientes que siguen dejando a millones de mujeres brillantes en la sombra.
Para lograrlo, la adolescencia es una etapa clave y muchas veces olvidada. En esos años que marcan tanto nuestra vida como mujeres, en muchos lugares del mundo se siguen cometiendo verdaderas atrocidades contra el género femenino. 

DÍA DE LA NIÑA: 700 MILLONES DE NIÑAS OBLIGADAS A CASARSE

El matrimonio infantil es una gran lacra para el desarrollo de las niñas. Más de 700 millones de mujeres se casaron cuando tenían menos de 18 años, una cifra que seguirá aumentando en los próximos años si no actuamos pronto. 
La mutilación genital femenina, esa horrible práctica mediante la que se despoja a las niñas de una parte de su cuerpo, pone en peligro la vida de todas las niñas que la sufren. Se calcula que 130 millones de niñas y mujeres han sido víctimas de la ablación. 
Los abusos sexuales son otra de las grandes amenazas a las que se siguen enfrentando las mujeres. Aproximadamente 1 de cada 10 niñas menores de 20 años ha sido violada o sometida a un acto sexual forzado.
Detrás de estos datos escalofriantes, están los hábitos sociales que permiten que esto ocurra. De nada serviría que las niñas de hoy cumplieran mañana su sueño de convertirse en grandes profesionales, si no trabajamos por el respeto real de sus derechos en todas las esferas de su vida. 
Porque, de mayor, una niña puede querer ser profesora, doctora o enfermera pero, sobre todo, querrá ser libre, independiente y respetada.
Tú puedes ayudarnos a conseguirlo. Colabora para proteger a miles de niñas y adolescentes.
Lara Aparicio Lorente, storyteller de UNICEF Comité Español


Iluminación de rosa por el Día Internacional de la Niña

Este domingo 11 de octubre once ciudades españolas se han sumado a la conmemoración del Día Internacional de la Niña, iluminando de rosa sus edificios más emblemáticos. ¡Acompáñanos en la iluminación!
 Puedes acompañarnos en la iluminación para mostrar tu apoyo a los derechos de las niñas en los siguientes lugares:

 El Palacio de Cibeles en Madrid.
El Palacio de la Magdalena en Santander.
La Muralla en Ávila.
El Acueducto de Segovia.
La Torre de Hércules en A Coruña.
Las Casas Colgadas de Cuenca.
La Alhambra en Granada.
El Templo de Diana en Mérida.
El edificio del Ayuntamiento en Tarragona.
El Teatro Campos Elíseos en Bilbao.
El Ayuntamiento de Valencia.

¡A partir de las 20:30 horas acércate al edificio más cercano de tu ciudad para ver la iluminación y apoyar a las niñas! Ven con tu familia y amigos a conmemorar este día con nosotros y sube tus fotos a las redes sociales. 

Las niñas se enfrentan a una doble discriminación por su género y su edad y sufren a diario violaciones de sus derechos como el matrimonio temprano forzoso, la mutilación genital femenina o el embarazo adolescente. La existencia de un Día Internacional de la Niña aumenta su visibilidad para que sus derechos sean respetados y tenidos en cuenta en las agendas políticas nacionales e internacionales.
Este domingo, ¡libera el poder de las niñas! ¡Y ponte algo rosa para la ocasión!


No hay comentarios:

Publicar un comentario